Cómo saber si has sufrido un despido improcedente

Hay que tener en cuenta que el despido que es realizado por una empresa, solamente puede ser ejecutado por causas objetivas o disciplinarias, pero desde el punto de vista jurídico, no puede ser realizado un despido improcedente consecuencias  o procedente.

Al respecto, hay que destacar que cuando se habla de improcedente o la procedencia de un despido, es un juez el que va a determinarlo ante la impugnación del despido. En el momento en que un trabajador impugna su despido, lo que está haciendo es solicitar que su situación sea declarada como nula o improcedente.

Identificar si un despido es improcedente

Para empezar, hay que saber cuál es el tipo de procedimiento que una empresa debe realizar al momento de despedir a un trabajador, en donde se hace notar que la importancia radica en que si la empresa no sigue de un modo adecuado el procedimiento, el despido va a ser considerado como improcedente, aunque pueden existir causas que justifiquen el despido.

  • En primera instancia se le entrega una carta de despido al trabajador, en donde se debe señalar la fecha para efectos del despido, las causas que lo justifican y demás. asimismo, es clave que se anote si es objetivo o disciplinario.

  • El siguiente paso consiste en la indemnización en caso que corresponda, teniendo en cuenta que esto es en simultáneo con la carta de despido, considerando que puede ser a través de una transferencia bancaria, un cheque o similares.

  • Hay que mencionar al respecto que un mal cálculo de la indemnización va a convertir automáticamente al despido improcedente, a menos que se lo pueda justificar de algún modo.

En relación con la extinción de la relación laboral, se menciona que:

  • El despido objetivo va a conllevar una indemnización de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades.

  • Para el despido disciplinario, se lo provoca un comportamiento grave o en donde el trabajador es culpable. En este caso no hay indemnización.

En otro tipo de situaciones, hay momentos en los que una empresa puede reconocer la improcedencia del despido en la misma carta de despido, de esta manera el trabajador puede percibir la indemnización más alta según el ordenamiento jurídico.

También hay que ser claros en que la improcedencia de un despido no hace que sea obligatorio un preaviso de 15 días, sino que esto dependerá del tipo de despido que sea realizado por la empresa. Lo mejor para una empresa que busca reconocer la improcedencia, es que durante el acto de conciliación lo haga con una indemnización que le corresponde al trabajador y que está exenta de tributación.

En conclusión, son muchos los mecanismos legales que están a disposición del trabajador, pero que precisan un análisis pormenorizado de cada situación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*