Hart y Holmström se llevan el Premio Nobel de Economía

El economista británico Oliver Hart, profesor de la Universidad de Harvard, y el finlandés Bengt Holmström, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), han obtenido el premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en memoria de Alfred Nobel, más conocido popularmente como Nobel de Economía.

La Academia sueca ha otorgado este galardón a los dos economistas por su contribución a la teoría de los contratos, subrayando la importancia de las herramientas teóricas creadas por Hart y Holmström a la hora de comprender los contratos en la vida real y las instituciones, así como los riesgos potenciales en el diseño de los contratos.

Cambio de tendencia

Con la decisión de hoy, el Nobel de Economía rompe la tendencia de los dos últimos años, cuando el galardón ha sido otorgado de manera individual a Angus Deaton (2015) y Jean Tirole (2014).

Otro Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, afirma que ‘los países pequeños pueden crecer mucho porque pueden adaptar sus propias políticas’, ha afirmado el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz en una entrevista a Catalunya Ràdio. El economista norteamericano presenta su libro ‘El euro. Como la moneda común amenaza el futuro de Europa‘ (Ediciones 62) hoy en Barcelona. En su paso por Catalunya Ràdio, Stiglitz ha asegurado que una Cataluña independiente es económicamente viable: ‘Claramente sí’, ha respondido cuando se le ha pedido. Ha añadido que el que lo preocupa son más los aspectos políticos que los económicos.

Stiglitz ha tratado también la situación del euro, que es el tema de su nuevo libro. Dice que en el diseño de la moneda única la UE empezó a construir la casa por el tejado y ahora es imposible mantenerla con éxito con países tan diferentes.

Por otro lado, la Academia Sueca ha renunciado a comunicarle directamente al cantante y poeta norteamericano Bob Dylan que ha sido distinguido con el Nobel de Literatura 2016, después de cuatro días intentando ponerse en contacto con él sin éxito. Aún así, espera que asista a la ceremonia de entrega de los galardones, a pesar de que el músico no ha hecho ninguna declaración ni ha dicho nada en sus conciertos sobre el premio.

bob-dylan-nobel

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*