Preguntas y respuestas sobre las excedencias laborales

Entendemos por excedencia la finalización de prestación de un servicio de parte del trabajador y el pago que recibía, durante un tiempo estipulado, ya sea de cuatro meses o cinco años, cada convenio tiene sus límites. El periodo no será registrado como antigüedad y no será indemnizado en caso de un despido. A continuación responderemos algunas preguntas que surgen alrededor de esta situación, aunque siempre es bueno contar con Marben Abogados si vas a pasar por un trámite así.

  • ¿Al pedir la excedencia puedo trabajar en otra compañía?

Una persona que solicita la excedencia, puede realizar trabajos para otras compañías sin problemas y sin importar si es del mismo sector. Claro está que será permitido en caso de que no exista alguna cláusula en el contrato que prohíba la mencionada acción. En el caso de que exista una cláusula, el trabajador podría ser despedido. El incumplimiento del contrato significa el fin del mismo, si indemnizaciones ni pagos adicionales.

  • ¿Qué ocurre si la empresa cambia de titularidad?

Qué ocurriría si antes de reintegrarse después de una excedencia, el trabajador se encuentra con que la empresa ha cambiado sus dueños. ¿En este caso qué ocurre? En este caso no existe ningún problema, ya que el nuevo dueño queda subrogado a la empresa y sus actividades, además del compromiso con los trabajadores, independientemente si se encuentran en excedencia o no.

  • ¿La empresa puede negociar si se le reservará el puesto al empleado?

Todo dependerá si el convenio o el contrato hecho con la empresa lo pactan. En caso de que exista una excedencia voluntaria, no existe el derecho de reserva del trabajo, más bien existe la posibilidad de regresar a su puesto si hay alguna vacante. En caso de que se establezca la reserva del puesto, el jefe tendrá que ocupar la vacante del empleado mediante un contrato interno hasta su regreso o distribuir las tareas con los otros empleados de la empresa. En ambos caso, el empleado tiene derecho de regresar al puesto en un lapso establecido legalmente.

  • ¿Qué ocurre si la empresa cierra antes de que el empleado regrese de la excedencia?

Este es un caso dramático. La excedencia se trata de un derecho expectante. En este caso, existen pocas probabilidades de recibir un cheque de indemnización. Si no existe empresa a la que regresar, no hay una situación laboral que reclamar. Sencillamente se trata de una expiración del contrato.

  • ¿Se debe establecer la duración precisa de una excedencia?

Es recomendable que se pacte la durabilidad exacta de una excedencia, la empresa está en el deber de exigirlo. En el caso de que no sea así, el plazo quedaría abierto y el trabajador puede solicitar su reenganche en el momento que lo desee. El trabajador está en su derecho de exigir la reincorporación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*