Premio Nobel de Economía para Richard Thaler

La Real Academia Sueca de las Ciencias ha anunciado hoy que otorgaba el premio Nobel de economía al norteamericano Richard Thaler. Ha sido galardonado por haber incorporado el campo de la psicología a los análisis sobre las tomas de decisiones económicas. Thaler ha demostrado que los disparos humanos afectan las decisiones en los mercados explorando la racionalidad limitada, las preferencias sociales y la carencia de autocontrol.

Uno de los conceptos clave que ha desarrollado es el de la ‘contabilidad mental’, según el cual las personas simplifican la toma de decisiones financieras creando apartados separados en el cerebro y centrándose en el impacto de cada decisión individual en lugar del efecto global. Con estos trabajos, Thaler mostró los límites de la racionalidad.

Un genio en su campo

También exploró los efectos de las preferencias sociales. Su investigación demostró que la preocupación de los consumidores por la equidad puede parar subidas de precio en periodos de alta demanda, pero no en momentos de subidas de costes. Otro de los campos estudiados por Thaler es el de la ausencia de autocontrol. Analizó el comportamiento económico con un modelo similar a los utilizados por psicólogos y neurólogos para explicar la tensión entre los planes a largo plazo y las acciones a corto plazo.

Thaler, de setenta y dos años, es profesor de la Booth School of Bussiness de la Universidad de Chicago. A final de la década de los años 1980, se hizo famoso cuando contradijo con análisis de casos de conducta económica las teorías sobre microeconomía aceptadas entonces.

Por su parte, la profesora de economía de la Universitat de Barcelona Elisenda Paluzie ha explicado en una serie de tuits que los bancos tienen que garantizar los depósitos bancarios en Cataluña porque están obligados por un contrato mercantil entre clientes y bancos. Esto será así hasta que se reconozca la independencia de Cataluña, y entonces, según Paluzie, los bancos tendrán que constituir un Fondo de Garantía de Depósitos regulado por el Banco Central de Cataluña y que sustituirá el Fondo de Garantía de Depósito estatal.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*